El rey de las camisetas futbol

Campeonato Mancomunado Centro-Aragón (1931-32) Inclusión de equipos de Aragón, Castilla la Vieja y Castilla la Nueva tras una reorganización de la Real Federación Española de Fútbol de los campeonatos regionales. Ha participado diez ocasiones en la Copa Asiática -máxima competición continental organizada por la AFC-, siendo una vez campeón tras haber ganado la edición más reciente de 2019, y también fueron el anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, que fue su primera aparición en el torneo, sin embargo, terminaron eliminados en primera ronda. La fecha cumbre en los anales deportivos y económicos del Club Barakaldo, tuvo lugar un domingo soleado correspondiente al 27 de febrero de 1949, fecha en que contendieron el Barakaldo y la Real Sociedad. Esta asociación fue la encargada de organizar un campeonato regional en la región central de España hasta 1913 como concurso oficial clasificatorio para el Campeonato de España, fecha en la que la Federación Regional del Centro surge para dirigir a los clubes y competiciones de las regiones competentes.

Teniendo en cuenta los resultados producidos únicamente desde 1913, fecha en la que se hace cargo de la competición la Federación Regional del Centro es también el Real Madrid C. F. el más laureado con diecisiete títulos en 24 ediciones. El primer encuentro frente a los colombianos, que a la postre fue el que decidió el título, quedó marcado en la historia del club por la actuación de un futbolista argentino que años más tarde cambió el rumbo del equipo blanco: Alfredo Di Stéfano. Sin embargo una grandísima actuación del equipo sudamericano, apodado en la época como el «Ballet Azul» por el juego que desplegaban, camisetas de fútbol baratas dejó sin opciones al título a los madrileños. En su afán por convertirse en el mejor equipo de la región centro, ofrecía a sus futbolistas contratos laborales para que defendiesen su escudo, en lo que se conocía como el amateurismo marrón. En sucesivas ediciones, hasta equipos de Andalucía o la Región de León se adscribieron para ser conocido como un mancomunado o torneo suprarregional. Esta denominación perduró hasta su desaparición en 1940 debido a la importancia que ya poseían las dos competiciones de índole nacional.

Esta ampliación permitirá que todos los equipos de la cantera puedan seguir jugando en los Anexos hasta que la Ciudad Deportiva este construida. 9.º La Asociación entregará un diploma á los equipos que obtengan el primer puesto en cada serie. El último campeonato regional se disputa en el año 1940, puesto que con el Campeonato de Liga ya funcionando no tenía sentido este torneo regional, siendo el vencedor el Athletic-Aviación Club y conquistar así su cuarto título, por detrás de los 23 logrados por el Real Madrid Football Club. «27.000 Dólares que cambiaron la historia del fútbol». A lo largo de la historia el campeonato ha contado con diversas denominaciones, siendo la de Campeonato de Madrid o Campeonato Regional del Centro las más características. Y llegó la inolvidable 1961-62. El Córdoba logró por vez primera en su historia ascender a la Primera División del fútbol español. El Club Atlético de Madrid, S. A. D. es un club de fútbol español fundado el 26 de abril de 1903. Es uno de los clubes de fútbol activos más longevos de España , el tercer equipo que más puntos ha conseguido (3929) y el sexto que más temporadas ha estado en Primera División (88). Disputa sus partidos como local en el Estadio Metropolitano, con capacidad para 70460 espectadores.

Racing Club de Madrid y Club Español de Madrid con dos campeonatos cada uno cierran el palmarés histórico de la competición siendo los únicos clubes en haberse proclamado vencedores. El primer cambio significativo se produjo con el cuarto escudo tras su fusión con el Club Aviación Nacional para ser denominado como Atlético Aviación (1939-47), cuyo emblema pasó a estar inscrito en el símbolo alado del club aéreo militar, conforme al acuerdo adoptado con este último tras la Guerra Civil. Con la Guerra Civil española, el equipo sufre un parón volviendo a funcionar en 1940. En sus primeros años se consolida como un equipo de canteranos y futuros jugadores de categorías superiores del fútbol andaluz, y muchos de los jugadores del equipo pasarían a formar parte de equipos superiores como el Real Betis Balompié o el Sevilla FC, con ejemplos como Rogelio o Manolo Cardo. Esto propició una denuncia de los madridistas, por la que varios de sus jugadores fueron inhabilitados por la ya existente Real Federación Española, acrecentando así la contienda entre ambos clubes y que sería uno de los detonantes de su desaparición.