Nueva camiseta de la selección española de fútbol
La prensa calificó lo sucedido de «Maracanazo» y, desde entonces, este partido pasó a ser recordado como uno de los más importantes de la historia del fútbol. El sorteo para la conformación de los grupos para la copa del mundo, habÃa dado como resultado que los salvadoreños quedaran en el grupo C junto a la Argentina, HungrÃa y Bélgica. Los brasileños lideraban el grupo con 4 puntos y les bastaba el empate para campeonar, mientras que los uruguayos (3 puntos) solo podÃan superarles con la victoria. ↑ «Maracanazo: lo que ocurrió en la noche más épica del fútbol uruguayo». Alcides Ghiggia fue el primer jugador en marcar en todos los partidos, disputados hasta el final del torneo. El primer tÃtulo intercontinental de Brasil fue la Copa Mundial de 1958, y desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en una potencia mundial de este deporte. La Confederación Brasileña de Deportes decidió que la selección debÃa prescindir de su tradicional equipación, blanca y azul, al estar asociada con la derrota de 1950. Para elegir la nueva, el diario Correio da Manhã organizó un concurso bajo la condición de usar todos los colores de la bandera de Brasil. Varela detuvo el ritmo al reclamar al árbitro un fuera de juego inexistente, con el que querÃa restar tensión a la situación.
Sin embargo, cuando López se retiró, Obdulio Varela les reclamó justo lo contrario: «Juancito es un buen hombre, pero ahora se equivoca. Tal era la conmoción que Jules Rimet aseguró haberle entregado la Copa de la Victoria al capitán Obdulio Varela «casi a escondidas». El «Maracanazo» causó una tremenda conmoción entre los brasileños, que no esperaban perder su propia Copa Mundial. Ghiggia superó en la marca a Bigode, amagó un centrochut y logró que el arquero Moacir Barbosa dejase un resquicio en el palo derecho, futbol camisetas para batirle con un tiro raso. El caso más relevante fue el del guardameta Moacir Barbosa: muchos le criticaron el resto de su vida por no haber detenido el disparo de Ghiggia. El vasco Zarra recortó distancias antes del final. Las tres jornadas de la fase final se disputaron los dÃas 9, 13 y 16 de julio en los estadios de Maracaná (RÃo de Janeiro) y Pacaembú (São Paulo).
El seleccionador Flávio Costa trasladó la concentración en la fase final al estadio São Januário, donde sus jugadores no dejaban de ser interrumpidos por polÃticos, patrocinadores y otras personalidades. Uruguay cumplió sus dos primeros compromisos en São Paulo. Sin final por el propio sistema de competición, el duelo de la última jornada entre Brasil y Uruguay terminó siendo decisivo. Además, fue la primera vez en la historia de la televisión venezolana que se transmitió, en vivo y en directo, un partido de «La Vinotinto» en un sub-17: el canal 8 de Venezolana de Televisión (VTV) llevó las incidencias de los dos primeros partidos (versus Perú y Argentina), pero no asà el de Uruguay. El Clásico del Sur, entre Lanús y Banfield: 96 partidos (14 en la era amateur y 82 en la era profesional). Previamente la selección uruguaya habÃa jugado tres partidos contra Brasil, con dos triunfos brasileños (2-1 y 1-0) y uno charrúa (4-3). La diferencia entre ambos equipos no era excesiva, si bien los brasileños partÃan como favoritos por la superioridad de su ataque y por su condición de paÃs anfitrión.
Tras la reanudación, Friaça anotó el 1-0 para júbilo del público local. La mayorÃa del público y futbolistas locales salieron en silencio, apenados por la oportunidad perdida. Algunos futbolistas fueron usados como cabeza de turco para explicar la derrota. Entre las causas de la derrota brasileña, suele apuntarse a la preparación previa y la enorme presión social. En los vestuarios, el seleccionador charrúa Juan López Fontana pidió a sus hombres que jugaran defensivamente para evitar una derrota humillante. En categorÃas inferiores tenemos el Campeonato de España de selecciones autonómicas de fútbol que se disputa anualmente. De esta forma la selección charrúa abandonaba el certamen quedando en la quinta posición en la tabla general del campeonato. Fue además la primera competición disputada entre equipos de España y que serÃa reconocida después como la precursora de la actual Copa del Rey. En 2008/2009 logró acceder a la final de los play-offs en busca del tercer ascenso a Primera División. Y en el segundo, con más apuros de los esperados, arrancó una victoria a Suecia (3-2) con gol de Óscar MÃguez a cinco minutos del final.